Cuando dos objetos se ponen en contacto y no manifiestan ninguna tendencia a calentarse o enfriarse es porque la energía cinética media o promedio de cada una de las moléculas es igual y por lo tanto están a la misma temperatura. La transferencia o propagación del calor entre los cuerpos se realiza de tres formas diferentes:
Conducción
En los objetos sólidos, la forma de transmisión del calor se hace por medio de la conducción. Esta se debe a la agitación que el calor produce entre las moléculas de un objeto que se transfiere en forma sucesiva de otra molécula sin que estas partículas adquieran energía cinética de la forma tradicional.
Los metales son buenos conductores por eso los utensilios de cocina se fabrican con ellos, en tanto que el papel, vidrio, plástico, algodón son malos conductores. Un termo es un recipiente que conserva los líquidos calientes o fríos ya que en su estructura existe un vacío el cual evita la transmisión de calor por conducción.
Convencción
El calentamiento de los líquidos y los gases se da por convección, la cual es la corriente que se establece entre dos puntos de una masa fluida cuando existe entre ellos una diferencia de temperatura.
El agua, los líquidos en genera son malos conductores del calor. Las corrientes de convección son la base de los sistemas de calefacción por agua y aire. En la atmósfera, las corrientes de convección son muy notables y son la causa de la existencia del viento.
Radiación
Referencias de material de apoyo:
http://depa.fquim.unam.mx/procesos/secado/marcoteorico3.html
Referencias de Consulta
Galicia, M. (2009). TRANSFERENCIA DE CALOR. Abril 15, 2016, de UNAM Sitio web: http://depa.fquim.unam.mx/procesos/secado/marcoteorico3.html
Pérez, H. (2012). Transferencia de calor. En Física 2(pp.83-85).
Puebla, Pue: Grupo Editorial Patria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario